Suspenden Yaquis operación de acueducto
Integrantes de la etnia yaqui suspendieron el suministro de agua potable hacia Guaymas y Empalme, parando los pozos de la Planta de Bombeo número 2, ubicada en las inmediaciones del lugar conocido como “Boca Abierta”, en la jurisdicción de la población indígena de Belem.
El secretario de las autoridades tradicionales de Vicam, Imuri Buitimea Valdés confirmó que el paro de los pozos en estas instalaciones a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se registró alrededor de las 16:08 horas, como medida de presión para lograr que el Ayuntamiento de Guaymas los atienda.
Acompañado de gobernadores de las poblaciones de Vicam, Potam, Rahum y Belem, recordó que el pasado lunes se acudió a Palacio Municipal donde se entregó un pliego petitorio en el despacho de la alcaldesa Sara Valle Dessens, donde se solicitó además una audiencia.
“No fuimos atendidos, es por ello que decidimos tomar esta medida para que la Alcaldesa nos escuche”, indicó.
Buitimea Valdés destacó que el propósito de tener un acercamiento con la primera autoridad de Guaymas, es saber el presupuesto que ejercerá el Instituto Municipal Indigenista a beneficio de las familias residentes de los seis pueblos yaquis, que se encuentran en la jurisdicción de este municipio, además las obras proyectadas a realizarse durante este 2020.
De continuar durante las próximas horas la suspensión de agua potable para los municipios de Guaymas y Empalme, la afectación se dejará sentir a partir de las 23:00 horas, afectando el programa de tandeo cotidiano en el puerto que mantiene de manera permanente la Comisión Estatal del Agua.