‘Rebatinga en Sinaloa’; se pelean por la mesa directiva
Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa
Culiacán, Sin.- De manera soterrada diputados están trabajando para que se les tome en cuenta en el cambio de la mesa directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en octubre y, que a decir de la mayoría de los legisladores, el actual presidente, Marco César Almaral le ha faltado voluntad política o de plano no conoce sus funciones, lo que ha provocado la mayoría de los desencuentros que se han dado en el Pleno.
Todos se sienten con derecho, incluso algunos diputados de Morena, pese a que el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que la mesa directiva durará un año en funciones y ningún grupo parlamentario podrá presidir simultáneamente la mencionada mesa y la Junta de Coordinación Política, se mueven para lograr tal fin.
Por ello, un grupo de Morena está impulsando al diputado del PRD, Édgar González Zataráin y el grupo parlamentario del PRI, con Gloria Himelda Félix al frente, también hace su lucha, porque a decir su coordinador le toca al tricolor presidir la mesa directiva, por ser la segunda fuerza política del Congreso del Estado.
“Es necesario que el nombramiento de la nueva mesa directiva que iniciará en octubre se haga un esfuerzo de todos los grupos parlamentarios para construir un consenso”
diputado del PRI, Sergio Jacobo Jiménez.
UN CONSENSO COMPLICADO
Precisó que se requiere ese consenso en virtud de que, para su nombramiento, la mesa directiva requiere de las dos terceras partes de los votos del pleno.
“Hasta donde logro entrever ahorita es que habrá dificultades de una corriente u otra para tener esos votos, lo que sin duda obliga a una negociación”
Sergio Jacobo
Explicó que la negociación tiene que ir en el sentido de respetar el pluralismo que está presente en esta legislatura, en un sentido de equidad, de justicia y sobre todo, de respeto al verdadero pluralismo.
“El Partido Revolucionario Institucional debe de presidir la mesa directiva en virtud de que es el grupo parlamentario que está en segundo lugar, en lo que tiene que ver con el número integrantes. Si se respetaran las buenas formas, si hubiera urbanidad política y el ánimo de una buena convivencia tendría que ser el PRI el que presida la mesa directiva”
Sergio Jacobo
Adelantó que ve complicado este cambio, pero si se hace un esfuerzo y se pone voluntad política se pudiera avanzar.
“Desde ahorita doy la garantía de que si el PRI tiene la mesa directiva, vamos a hacer un esfuerzo para que la conducción sea ejemplar en estricto respeto y cumplimiento de la ley a las buenas formas republicanas, a las buenas formas parlamentarias”, señaló.
Dijo que el PRI buscaría que hubiese buen perfil en la presidencia de la mesa directiva que diera garantía de orden, de respeto a la ley, de un desarrollo óptimo de las negociaciones.
Se le preguntó si sería la diputada Gloria Himelda, como lo han señalado algunos diputados y Jacobo Gutiérrez, aseguró que tienen buenos perfiles en el grupo para ocupar esa responsabilidad.