Inicia colecta “Ver Bien Para Aprender Mejor” 2019-2020
Para ayudar a estudiantes que sufren alguna deficiencia visual, mediante atención optométrica, recaudar fondos para atender los padecimientos de agudeza visual y donar anteojos a los alumnos de primaria y secundaria pública, inició la colecta “Ver Bien Para Aprender Mejor”, ciclo escolar 2019-2020.
Ello, en coordinación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y la Fundación Ver Bien Para Aprender Mejor (Vbpam).
En representación de Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica, indicó que el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich es establecer alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para que la niñez y juventud sonorense tengan una mejor calidad de vida y más oportunidades de desarrollo, es por eso que se efectúa este programa en beneficio de las familias sonorenses.
“El ver bien, obviamente como lo dice el programa, ayuda a aprender mejor, el objetivo de este gobierno que encabeza Claudia Pavlovich, del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura, es disminuir la deficiencia visual unidos con la Fundación, para brindar atención optométrica y donar anteojos a los alumnos de primarias y secundarias públicas”, afirmó.
A través de este programa, los alumnos de primaria y secundaria de los 72 municipios de la entidad, principalmente de mayor marginación, podrán acceder a su primer examen de la vista y, los que lo necesiten, sus primeros lentes, detalló la funcionaria estatal, y en este ciclo escolar 2019-2020, se espera que sean alrededor de 60 mil estudiantes beneficiados.
“La autoestima del niño se eleva una vez que se detecta, primero por los optometristas, que tiene la necesidad y que se le adapta el lente a su medida, y son lentes que verdaderamente son hechos y diseñados para niños y niñas, son lentes que se ajustan a la necesidad del alumno o alumna que verdaderamente lo necesitan”, dijo.
Por su parte, José Antonio Dorbecker Castillo, consejero y director general de la Fundación Vbpam, agradeció el compromiso y apoyo de la gobernadora Pavlovich, hacia este programa, el cual ha beneficiado a alrededor de 210 mil niñas y niños sonorenses en 21 años.
“Quiero agradecer la colaboración de la gobernadora Claudia Pavlovich, que con una clara responsabilidad, vocación y capacidad de servicio con la niñez sonorense nos ha permitido crear e ir fortaleciendo una alianza con ella y con todo su equipo”, resaltó.
Presentes: Azucena Avendaño de Guerrero, vocal titular del Voluntariado de la SEC; Manuel Puebla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Daniel García Escalante, director general del Instituto Sonorense de la Juventud; Alma Valdez Madrigal, directora de Vinculación y Operación de la Fundación Vbpam.
César Said Romo Noriega, director general de Salud y Seguridad Escolar, y coordinador Estatal del programa Vbpam; Guadalupe Gálvez Navarro, subdelegada federal de la SEP en Sonora; Jonathan Yépez Rosas, presidente de los Consejos de Participación Social del Estado; y Guadalupe Córdova Gámez, directora de la escuela primaria “José Lafontaine”.