Guardia Nacional, “prioridad presupuestal” para próximo año: Durazo
| La Jornada.
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, resaltó que es “una prioridad presupuestal” para el próximo año la Guardia Nacional (GN), a la que se destinarán 56 mil millones de pesos, ya que la intención es que de los 60 mil elementos que tiene ahora desplegados en el país, la corporación llegue a 150 mil en 2021.
Rechazó que el Estado mexicano esté rebasado por el crimen organizado o que haya debilidad ante las agresiones que han sufrido elementos de la GN y del Ejército Mexicano.
En cuanto a las agresiones a elementos de seguridad, “no se tratan de una reacción social; se trata de personas que están en la nómina de líderes criminales locales. No vamos a caer en la provocación’’.
“Tenemos la certeza de que podemos brindar seguridad sin caer en actos de represión; y reconocemos la madurez de los cuerpos de seguridad para no caer en la provocación, inclusive que han sido lastimados físicamente, lo que habla del profesionalismo de los elementos”.
Entrevistado en el Senado, luego de reunirse con los senadores de Morena, dijo que el gobierno federal no acepta retos, como el formulado por grupos criminales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes amenazaron a los empresarios gasolineros de esa región para que no surtan de combustible a los equipos de la Guardia Nacional y el Ejército.
“No tenemos ningún problema de abasto y de inseguridad en Nuevo Laredo, diga lo que diga el crimen organizado”, sostuvo, y precisó que ya se actúa contra esas organizaciones criminales que se sienten dominantes y con la capacidad de retar así a la autoridad.
Durazo Montaño insistió en que si bien no está rebasado el Estado mexicano por el crimen organizado, reconoció que eso no significa que algunas cifras de criminalidad no sean preocupantes.
“Nos habíamos propuesto lograr una inflexión en la tendencia de los homicidios dolosos; ahí tenemos un déficit, pero lo vamos a lograr, porque en este tiempo se han construido parte de los elementos imprescindibles para dar mejores resultados en materia de seguridad”.
Uno de ellos, insistió, es la Guardia Nacional, que en este momento tiene desplegados nada más 60 mil elementos, y se requieren 150 mil, que es la meta para 2021. “Y lo vamos a lograr. Es una prioridad presupuestal para el próximo año. La Guardia Nacional podría rondar su presupuesto en los 56 mil millones de pesos”.
Resaltó que el poder legislativo ha dotado al gobierno federal “de un régimen legal extraordinario”, particularmente por la modificación al artículo 17 Constitucional que ha permitido ampliar el catálogo de delitos que requiren prisión preventiva, lo que facilita cerrar la “famosa puerta giratoria”.