Firman Universidades Alianza por una Cultura de Paz
El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Universidad La Salle Noroeste, con la colaboración de diversas instituciones de educación superior, firmaron la carta de colaboración: “Alianza Universitaria por una Cultura de Paz”, la cual busca fortalecer la colaboración interinstitucional para promover una cultura de paz tanto al interior de las universidades como en la sociedad en general.
En el marco del Foro Movimiento Universitario por la Paz, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, destacó que el desafío de construir una paz duradera y erradicar la violencia es grande, por ello la importancia de la colaboración entre universidades para generar sinergias que trasciendan dentro y fuera de los campus.
En este sentido, puntualizó que este foro representa una oportunidad para que las instituciones intercambien experiencias y conocimientos, con el objetivo de establecer marcos de actuación comunes que puedan implementarse en las comunidades universitarias. Además, de generar estrategias que permitan extender este esfuerzo hacia la sociedad, contribuyendo a la construcción de la paz en los tiempos actuales.
“Que realmente el resultado de este foro se refleje en pequeños pasos, pero que sean los esenciales o fundamentales para las instituciones de educación superior; el reto es grande, pero les aseguro que esta unión va a vencer cualquier desafío”, expresó el Dr. Hernández López.
Por su parte, el Hno. José Antonio del Coss Zorrilla, Rector de la Universidad La Salle Noroeste, expresó que las universidades no solo deben ser centros de conocimiento, sino también escenarios de encuentro, reconciliación y transformación social. En este contexto, señaló que este foro debe ser un espacio de inspiración y acción, donde cada idea y experiencia contribuya a fortalecer el papel de la academia en la construcción de un mundo más pacífico.
Invitó a las universidades a ser “faros en el mar revuelto”, actuando como guías de paz en un contexto social desafiante. “Este foro es una invaluable oportunidad para fortalecer alianzas entre todas las universidades y sembrar las semillas de una cultura de paz dentro de nuestras comunidades universitarias y más allá”.
A la firma de esta carta se sumaron prestigiosas universidades, entre ellas: Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Universidad del Pueblo Yaqui, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Tecnológica de Etchojoa, Universidad de la Sierra, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Durango Santander, Universidad del Desarrollo Profesional, Universidad Tecmilenio y Universidad Hispana, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente en la erradicación de la violencia y la construcción de un entorno más pacífico y respetuoso.
Como parte de esta carta de colaboración, las instituciones educativas firmantes asumieron compromisos clave, entre ellos: desarrollar y conciliar un marco de actuación común que se implementará al interior de cada institución educativa. Así como generar estrategias de colaboración y participación conjunta dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.
Los compromisos incluyen trabajar en temáticas como: derechos humanos, bienestar y salud mental, perspectiva de género, prevención y atención de violencia, marco normativo institucional, desarrollo sostenible, prevención de adicciones, diversidad cultural, docencia e investigación y alianzas para la cultura de la paz.
El foro también contó con las intervenciones de destacados conferencistas, como la Dra. Nohora Constanza Niño Vega, quien ofreció reflexiones sobre el papel de la educación en contextos de violencia y construcción de paz, y el Mtro. Jorge Atilano González Candia, quien compartió su visión sobre la universidad como agente activo en la construcción de paz.
Con esta firma, las instituciones participantes reafirmaron su compromiso con la responsabilidad social universitaria y su papel fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos con la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos.
El Foro: Movimiento Universitario por la Paz marca el inicio de un trabajo conjunto que, a través de la educación y la colaboración, busca construir un futuro más pacífico y justo para las comunidades universitarias y la sociedad en su conjunto.