EN LA INDIA ENTREGAN RECONOCMIENTO PÓSTUMO AL DOCTOR SANJAYA RAJARAM
Ram Nath Kovind Presidente de la India, entregó el Premio Padma Bhushan a los deudos del Doctor Sanjaya Rajaram, en una ceremonia de investidura, que se llevó a cabo en Darbar Hall, Rashtrapati Bhawan, Nueva Delhi.
El Premio que fue recibido por sus hijos Jaiprakash Rajaram y Sheila Rajaram, son uno de los más altos honores civiles de la India, anunciados anualmente en vísperas del día de la de la República.
Los premios se otorgan en 3 categorías Padma Vipbhushan (por servicio excepcional y distinguido) Padma Bhushan (por servicio distinguido de orden superior) Padma Shri (servicio distinguido) El premio busca reconocer los logros en todos los campos del actividades y disciplinas donde se involucre un elemento de servicio público.
Los premios Padma se instituyeron en 1954 y se anuncian todos los años con motivo del día de la República en la India.
El doctor Sanjaya Rajaram, falleció el 17 de febrero en Ciudad Obregón, Sonora a causa del Covid-19 a los 78 años de edad. Era originario de la India, pero desde hace más de 20 años residía en México, en donde participó en grandes proyectos para el mejoramiento agrícolas y reforestación, principalmente en el “Granero de México” junto con el extinto doctor Norman E Borlaug.
Como investigador, logró desarrollar 480 variedades de trigo, las cuales son utilizadas al momento en por lo menos 51 países y trabajó de la mano con el norteamericano Norman E. Borlaug, que también aportó sus conocimientos para mejorar el Valle del Yaqui.
Después de ser maestro, y lograr diversas maestrías y doctorados y de su salida del Cimmyt, formó la empresa RSI, y en el Valle del Yaqui se asoció con productores como Jorge Humerto Castro Campoy, Lenel Esquer y Enrique Orozco Parra con quienes siguió liberando grandes semillas de trigo cristalinas y harineras como Chapultepec, Imperial y Norman.
En sus últimos años de vida, fundó la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, preocupado por el cambio climático y las altas temperaturas de esta región, logrando reforestar una parte importante de la Cuenca del Río Yaqui.