El Laboratorio de ITSON gana importante subvención de SABA
El Laboratorio de Comportamiento Social e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) liderado por la Dra. Diana Mejía Cruz y el Dr. Laurent Ávila Chauvet, docentes del Departamento de Psicología, fue galardonado con una importante subvención otorgada por la Sociedad para el Avance del Análisis de la Conducta (SABA, por sus siglas en inglés).
El Dr. Ávila Chauvet, puntualizó que este importante recurso permitirá el desarrollo de un innovador proyecto de realidad virtual y análisis de la conducta, el cual tiene como objetivo enseñar los procesos de aprendizaje que se comparten con otros seres vivos de una manera accesible y económica.
Resaltó que al incorporar tecnologías de realidad virtual, se podrá ofrecer un aprendizaje interactivo en diversos escenarios, favoreciendo la enseñanza de la psicología experimental. “Lo que hicimos fue proponer una plataforma de aprendizaje, la intención es construir un mundo virtual donde la gente pueda aprender análisis de la conducta”.
El académico precisó que el ITSON es pionero en desarrollar este tipo de tecnología, la cual es útil en entornos donde no se cuenta con la infraestructura necesaria para mantener animales de laboratorio y aparatos especializados.
Indicó que con dicho recurso podrán adquirir el equipo necesario para arrancar con el proyecto como, lentes de realidad virtual de tercera generación, computadoras, cámaras web, entre otros.
Al respecto, la Dra. Mejía Cruz, detalló que SABA es una sociedad que brinda apoyo en los avances del análisis de la conducta, la cual se creó a partir de donaciones filantrópicas de diferentes investigadores fuertes en dicho campo, quienes junto con nuevos donadores han apoyado a la innovación científica de jóvenes investigadores.
En este sentido, comentó que este recurso apoyará para que el aprendizaje de las y los estudiantes en el campo del análisis de la conducta fluya más, sin necesidad de infraestructura de alto costo, “es una experiencia inmersiva que les va a permitir estar dentro de un sistema de caja operante y poder ver cómo pueden aprender con estos procesos de entrega de reforzadores, de extinción, incluso entender cómo funcionan los procesos que hacen que decremente un comportamiento”.
Además, puntualizó que este proyecto es una oportunidad de formar lazos de investigación con otras universidades, con otros grupos de investigación, donde colaboren y se implemente dicha tecnología, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, no solo del alumnado en ITSON y Sonora, sino en diferentes instituciones donde también trabajen el análisis de la conducta, esto abonará en subsanar un poco las limitaciones que hay en algunos de los laboratorios de análisis experimental con modelos animales.
Con este proyecto, el Laboratorio de Comportamiento Social e Inteligencia Artificial continúa su compromiso con la innovación educativa y el avance en la comprensión del comportamiento, a través de herramientas tecnológicas de vanguardia.