Drogas sintéticas: una guerra a muerte contra el tiempo y las ganancias
• Uno kilo de marihuana se produce en 6 meses y deja una ganancia de 110 dólares. Un kilo de fentanilo se produce en dos horas y tiene una utilidad de 195 mil dólares.
• 12 veces incrementaron las muertes por consumo de fentanilo en 7 años en México.
• La vida de miles de jóvenes pende de dos hilos cruzados, el hilo de su estabilidad emocional y la información que tengan
• Las autoridades tienen una labor titánica, las familias otra.
Mientras el cultivo de marihuana y amapola en México se ha desplomado a partir de 2019, los laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas se están diseminando y creciendo más que nunca. Es una guerra a muerte contra el tiempo y las ganancias.
La rápida adicción por los precursores químicos y mucho, muchísimo menor esfuerzo de producción, transporte y, derivado de ello, mayores utilidades para la delincuencia organizada, es lo que ha venido a cambiar el mapa del narcotráfico y el modelo de negocio en nuestro país y en el mundo entero.
Hay una diferencia abismal entre el tiempo de elaboración de diferentes tipos de droga y la utilidad que dejan. En un extremo se encuentra la marihuana para la cual se requieren entre 5 y 6 meses para producir un kilogramo, con una utilidad neta de $110 dólares. En el extremo opuesto se encuentra el fentanilo, para el cual bastan dos horas para producir un kilogramo y representa una utilidad de $195,000 dólares, según un informe de la SEDENA.
Entre 2018 y 2022 en Sonora se aseguraron 4 laboratorios en una lista que encabeza Sinaloa con 54 laboratorios detectados por las autoridades, seguido de Michoacán con 19 y Jalisco con 14.
El mayor peligro es el nivel de adicción, consideradas las metanfetaminas con un nivel elevado y el fentanilo como ‘muy elevado’ cuyos efectos son: disminuye sensibilidad al dolor; baja la presión sanguínea, frecuencia cardiaca, respiración, asfixia y por consecuencia la muerte.
Derivado de ello es que se ha registrado en los últimos meses y años un incremento exponencial en el número de víctimas fatales por sobredosis de fentanilo y análogos. 12 veces se incrementó el número de muertes por sobredosis de fentanilo en 7 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). De 2,666 muertes en 2011 pasó a 31,335 muertes en 2018.
Además, es un potente fármaco sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su uso como analgésico y anestésico. Es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.
Conocer el papel que juega la elaboración y tráfico de drogas en la seguridad pública de nuestro estado es elemental para el diseño de estrategias, sobre todo preventivas.
El peligro está a un paso, a escasos segundos en los que se toma una decisión; por ello abordamos este tema con la intención de visibilizar el problema y reconocer el gran esfuerzo de la sociedad civil organizada para incidir en el combate de las adicciones.
Uno de tantos esfuerzos es el que lleva a cabo el Centro de Tratamiento y Rehabilitación “Salida 14” I.A.P. y Casa Mía Recuperación de Adicciones A.C. con jóvenes y adolescentes, teniendo historias con menores de hasta 12 años o menos iniciando una lamentable cadena de adicción.
El problema de producción, tráfico y consumo de drogas es un desafío complejo.
Consideramos imprescindible abordar las causas estructurales atendiendo la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad; implementar programas de prevención y tratamiento mucho más efectivos, con mayor contundencia y con toda la fuerza del Estado. El reto para reducir el consumo de drogas es primero, ayudar a quienes ya tienen una adicción para que logren una RECUPERACIÓN SOSTENIDA.
Fortalecer la aplicación de la ley a través de capacitación con inteligencia y dotación de recursos suficientes es la otra cara de la moneda para detener las redes de tráfico, así como regular más estrictamente la venta y uso de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas.
Finalmente, contar con fuentes de consulta pública, periódicas, verificables y actualizadas es fundamental. Hay más opiniones que información constatada, veraz y oportuna. La desinformación se combate con información. Las muertes por sobredosis con información; y la destrucción de tantas familias con unión y más información.
NOTA: Directorio de Unidades de Salud Mental y Adicciones en Sonora en el Reporte Mensual titulado “Producción, Tráfico y Consumo de Drogas en Sonora” en https://sonora.ccsp.mx/