Diputados rebeldes desafían amenazas de Boris Johnson sobre Brexit
The Independent y Afp
Londres. Diputados rebeldes desafiaron las amenazas de Boris Johnson al votar una moción que posibilita bloquear legalmente una salida sin acuerdo de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). Los representantes que votaron obtuvieron el control de la agenda de la Cámara de los Comunes para forzar a votar una ley que obligaría al primer ministro a pedir una extensión de las pláticas del Brexit hasta el 31 de enero, a menos que logre un acuerdo con Bruselas u obtenga el permiso del Parlamento de salir de la comunidad, sin un acuerdo, antes del 10 de octubre.
La votación que derrotó al gobierno con 328 votos contra 301 deja la estrategia de Brexit de Johnson prácticamente sin efecto pues le robó la opción de amenazar con la salida sin acuerdo que, según dice repetidamente el premier, era esencial para obtener concesiones por parte de la UE. Un total de 21 conservadores serán expulsados del partido por unirse a la oposición y votar contra el premier.
Al responder desde el podio inmediatamente después de la aplastante votación, Johnson confirmó que considera un proyecto de ley para dar paso a una nueva elección general, que se espera se vote poco después de que la ley que impedirá el Brexit sin acuerdo complete su paso por la Cámara de los Comunes este miércoles.
Johnson afirmó que la votación en el Parlamento “está a punto de destruir cualquier acuerdo al que hubiéramos podido llegar con Bruselas” pues le da todo el control sobre las negociaciones a la UE. Dado que me niego a plegarme a este plan… si la Cámara vota por esta ley mañana, el público tendrá que elegir quién va a Bruselas el 17 de octubre para arreglar todo esto y sacar adelante al país”.
Los planes de Johnson parecen condenados al fracaso después de que los laboristas indicaron que no se retractará de su moción de elección, que requiere una mayoría de dos tercios para ser aprobada, y por lo tanto, depende del apoyo de la oposición para impedir que la ley contra un Brexit sin acuerdo, sea aceptada por la Cámara de los Comunes.
A esto, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn respondió: “Hay que aprobar la ley primero para que un Brexit sin acuerdo quede fuera de toda discusión”.
Una fuente de Downing Street confirmó a través del llamado “látigo” del partido conservador serán apartados de partido quienes no respaldaron al premier. Entre quienes votaron contra Johnson se encuentran conservadores destacados como los ex cancilleres Kenneth Clarke y Philip Hammond, al igual que el nieto de Winston Churchill, Nicholas Soames.
El “látigo” en jefe del Partido Conservador, Mark Spencer hablaba con los 21 conservadores rebeldes a quienes se les prohibirá postularse a cualquier cargo en la próxima elección (El látigo es el miembro del partido encargado de que los diputados asistan a las plenarias y voten en cierta dirección. Cuando un diputado es expulsado del partido, se dice que “perdió el látigo” N. de la T.). Entre estos hay ex miembros del gabinete de la ex primera ministra Theresa May como Greg Clark, David Gauke, Rory Stewart, Justine Greening, Guto Bebb, Richard Benyon, Stive Brine, Alistair Burt, Dominic Grieve, Sam Byimah, Stephen Hammond, Richard Harrington, Margot James, Oliver Letwin, Anne Milton, Caroline Nokes, Antoinette Sandback y Ed Vaizey.
Todos los conservadores que se abstuvieron de votar también perderán su pertenencia a las filas de los Tories; pero esto deja a Johnson con una desventaja de 43 votos por debajo de una mayoría en la Cámara de los Comunes, aún con el apoyo de sus aliados del Partido Demócrata Unionista.
Una fuente cercana al grupo que “perdió el látigo” afirmó: “Los decisivos resultados de esta noche son la primera parada en la ruta a detener el proceso para impedir una antidemocrática y dañina salida sin acuerdo. El número 20 de Downing Street respondió quitándole el látigo a dos ex cancilleres, un lord con el título de canciller y al nieto de Churchill. ¿Qué le pasó al Partido Conservador?”.
En la Cámara de los Comunes se espera que que este miércoles la ley de la “alianza rebelde” se encontrara con una inflexible oposición en la Cámara de los Lores, donde los representantes conservadores han presentado 90 enmiendas en un intento por evitar que la ley sea aprobada al final de esta semana.
En tanto, unos 18 laboristas que apoyan la salida de Reino Unido de la UE redactaron una enmienda en los Comunes que revive propuestas interpartidarias que involucran a Teresa May, pues están basadas en el proyecto que ella negoció con Bruselas y que fue rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes.
La dramática votación vino después de que Johnson perdió su mayoría de sólo un voto en la Cámara después de que el ministro Phillip Lee cruzó por el centro del recinto para unirse a la bancada de los Liberales Demócratas mientras que el premier daba un discurso sobre la cumbre del G7 celebrada el mes pasado.
En referencia a la moción de emergencia, Oliver Letwin dijo que los diputados deben arriesgarse con el fin de asegurarse que el parlamento bloqueará el intento de que sacar a Reino Unido del Brexit sin acuerdo que, dijo, representa “una amenaza a nuestra prosperidad y a nuestra unión”. Pese a que Johnson proclama que hay progresos en las pláticas con Bruselas, existe sólo una “mínima” oportunidad de que el gobierno alcance un acuerdo en la cumbre del Consejo Europeo del próximo 17 de octubre, o de ratificar la fecha límite del 31 de octubre, explicó Letwin.
El vocero de la Cámara de los Comunes, John Bercow enfrentó repetidamente el desafío de los conservadores euroescépticos de permitir a los diputados votar una moción substantiva (planteada por un partido N. de la T.); pero fue ovacionado desde las filas de la oposición cuando utilizó algunas de las frases características de Johnson al afirmar que “promovería a la Cámara de los Comunes… venga lo que venga y hasta la muerte”.
El líder en la Cámara y archi euroescéptico Jacob Rees- Mogg tachó la moción de “arrogante” y “anticonstitucional”, e insistió en que el objetivo de los rebeldes era “negar el Brexit” y crear “un gobierno títere en el cual sólo hay confianza nominal”.
Agregó que “el Parlamento se puso en contra del pueblo. La soberanía del Parlamento proviene del pueblo, no de un vacío. Si el Parlamento trata de desafiar al pueblo, esto vuelve elástica a nuestra constitución y la estira hasta casi romperla. Debemos reconocer que el pueblo es nuestro amo y nos demuestra que somos sus vasallos y sirvientes. No nos coloquemos en el papel de amos”.
Al dar su beneplácito por la votación Corbyn indicó: “No existe el consentimiento en esta Cámara de dejar la UE sin un acuerdo. No hay mayoría para una salida sin acuerdo en el país. Como he dicho antes: si el primer ministro confía en su política de Brexit –si es que tiene una qué presentar– debe someterla al voto popular. ¿Quiere proponer una moción para celebrar elecciones generales? Bien, que haga el proyecto de ley primero para poder eliminar la posibilidad de una salida sin acuerdo”.
Downing Street rehusó confirmar que la moción para elecciones anticipadas de Johnson propondría una consulta el 14 de octubre como se indicó anteriormente. Otros reportes sugieren que la moción promovida este miércoles propondrá el 15 de octubre como fecha para la consulta.
Un Brexit sin acuerdo haría perder a los británicos 16 mil millones de dólaresde exportaciones hacia la UE, y varios otros miles de millones hacia otros países, alertó este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, los economistas de la ONU indican que una pérdida del acceso preferencial “al mercado de la UE luego de un Brexit sin acuerdo causaría a los británicos pérdidas en exportaciones de al menos 16 mil millones de dólares, lo que representa un 7 por ciento de las exportaciones totales de Reino Unido hacia el bloque”.
En las calles de Londres, se movilizaron defensores y detractores del Brexit, lo mismo que personas que exigían la renuncia de Boris Johnson. Frente a la residencia del gobernante, en el número 10 de Downing Street manifestantes repartieron octavillas con himnos preparados para la ocasión, con los que abogaron porque Nohnson, el ministro para el Brexit, Nigel Farage y Jacob Rees-Mogg “vuelen con pasaje sin regreso a reunirse con (el presidente estadunidense Donald) Trump. Una mujer afirmó, en referencia a Johnson que “No hay cabida para dictadores en este país”.