Conmemoran en ITSON Día de la enfermera y el enfermero
En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera y Enfermero en México, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) celebró la 1ª. Jornada de la Licenciatura en Enfermería, este 10 de enero, en las salas de Tutorías, en Campus Náinari.
A través de este evento académico se fomentó el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, profesionales y docentes de la Licenciatura en Enfermería, con el propósito de actualizar y profundizar en los temas más relevantes en la práctica clínica, la ética profesional y el desarrollo de nuevas estrategias en el cuidado humanizado, asumiendo retos actuales.
Al brindar un mensaje de bienvenida, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, puntualizó que el ITSON es una Institución próxima a cumplir 70 años, iniciando como la primera escuela preparatoria de Ciudad Obregón y uno de sus primeros programas educativos fue Enfermería a nivel técnico, carrera que había sido suspendida en 1992, y fue reabierta nuevamente en 2023.
«Es un orgullo volver a tener este programa educativo de Enfermería y empezar a redondear todo el trabajo de información de las y los profesionistas dedicados a la salud, para contribuir con ese bienestar y con ese desarrollo sostenible de la región, el estado y el país», expresó.
El Rector del ITSON reiteró el compromiso de la Universidad con la pertinencia de sus programas educativos, destacando que este programa será cuidadosamente supervisado para garantizar su calidad y pertinencia, al ser un programa que establece una conexión directa con la sociedad, es fundamental que mantenga altos estándares que respondan a las necesidades y demandas actuales.
En este sentido, precisó que las clases no bastan, por lo que estás jornadas son necesarias, para enriquecer el conocimiento a través de conferencias de profesionales que comparten su conocimiento y experiencia para que las y los jóvenes alcancen a ser los profesionistas que anhelan ser.
Al respecto, la Mtra. María de los Ángeles Félix Estrada, Responsable del Programa Educativo de la Licenciatura en Enfermería, resaltó que después de 30 años de haber cerrado la carrera de enfermería en ITSON, regresa la formación de enfermeras y enfermeros, pero ahora a nivel licenciatura.
Detalló que el ITSON fue el primero en la formación de enfermeras y enfermeros a nivel técnico en la región, “fueron las mejores generaciones y excelentes egresados profesionales de enfermería a nivel técnico y la historia lo dice y la evidencia es tangible, el 80% de esas enfermeras que egresaron, ocuparon puestos directivos en algún lugar del sistema de salud y en las universidades”.
Finalizó su mensaje, indicando que las enfermeras y enfermeros son equipos lideres, de entrega absoluta y quienes aportan conocimiento científico, por lo que el realizar este tipo de eventos académicos constantemente en el gremio de enfermería, es una educación continua para mantenerse capacitados y actualizados en el lugar en el que estén, lo que les ayudará a seguir avanzando en esa profesionalización.
“Estoy segura que ITSON volverá a recuperar esa esencia de la formación de enfermeras y enfermeros en el sistema de salud, estoy segura que lo vamos a lograr con el apoyo colaborativo del ITSON y de las instituciones de salud”, subrayó.
La Primera Jornada inició con un rol de conferencias como: “Vocación de servicio, una actitud del profesional de enfermería”, por la Mtra. María del Rosario Ibarra Peña, Jefa de Enseñanza de ISSSTESON; así mismo, “Aspectos emocionales del profesional en el cuidado de enfermería”, a cargo de la Mtra. Karina Hernández Flores, del Colegio Sonorense de Enfermeras; y “Cuidado humanizado y su impacto en el Sector Salud en el Estado de Sonora”, por el Dr. Pedro Adelaido Verdugo Pacheco, Jefe de Enfermería Estatal de la SSA.
De igual manera, se desarrolló la mesa redonda “Remembranza histórica de la formación de enfermeras y enfermeros en ITSON”, la cual contó con la participación del Mtro. Moisés Núñez Wong, Mtra. Elodia González Félix, el Mtro. Casimiro Corona, Director de Enfermería de UMAE, y la Mtra. Dulce Esquer Vizcarra, como Moderadora.
Posteriormente, se brindó un homenaje a la Mtra. Rosa Emma Vizcarra Rivas, quien en 1974 ingresó al ITSON como Profesora de Tiempo Completo, ocupando la Dirección de la carrera de Enfermería, siendo la primera enfermera en dicho cargo desde su creación en 1962. En 1977, al cambiarse la estructura organizacional de la Escuela de Enfermería a Jefatura de Departamento, recibió el nombramiento como Jefa de Departamento, el cual desempeñó hasta el cierre de la carrera, en diciembre de 1992.
Acompañada de un gran equipo de docentes, que con gran entusiasmo y mucho amor a la formación de profesionistas de la enfermería, consolidaron la primera escuela de formación en enfermería en el nivel de enseñanza superior, en el Estado Sonora. Durante su gestión, en el año 1980, promovió el inicio del servicio de medicina deportiva en el ITSON, con la colaboración de pasantes, egresadas y egresados de enfermería.
Como parte del programa, se hizo la entrega de la lámpara, un símbolo de la enfermería, la cual acompañó a las generaciones de estudiantes de la Escuela de Enfermería de ITSON, donada en 1975 por la 7ma. Generación de Enfermería (1974-1977), y hoy regresa a esta casa de estudios.
Cabe destacar, que este símbolo de la enfermería muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado. Símbolo de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el autoconocimiento y la interacción respetuosa con el otro.
El evento finalizó con la conferencia “El arte del cuidado: un llamado a la vocación de Enfermería”, por el Mtro. Adrián Soto, Jefe de Enfermería de ISSSTE; y la ponencia magistral “La formación del licenciado en enfermería y su impacto en el sistema de salud en México”, a cargo de la Mtra. Adriana Galeana, Jubilada de la Coordinación de Programas de Enfermería nivel nacional en el IMSS.