Con infraestructura, energías limpias y desarrollo, vivimos el momento de Sonora
El Gobernador Alfonso Durazo Montaño rindió su Tercer Informe de Gobierno donde destacó los resultados en salud, educación, seguridad, economía y desarrollo social, entre otros.
Sonora vive su mejor momento con mayor infraestructura, uso de energías limpias que ha detonado la atracción de grandes inversiones y más empleo, atención de calidad a la salud, creación de nuevos hospitales, modernización de carreteras, fortalecimiento de seguridad y el presupuesto educativo más grande en la historia de la entidad, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno.
El mandatario estatal entregó al Congreso del Estado, donde fue recibido por Omar del Valle Colosio, presidente de la Mesa Directiva, el informe del estado que guarda la administración pública estatal, posteriormente se dirigió al Auditorio Cívico del Estado para emitir un mensaje a toda la ciudadanía.
Durante su mensaje al pueblo sonorense, ante autoridades estatales, integrantes de la Mesa de Seguridad y figuras de distintos sectores de la sociedad el gobernador Durazo Montaño, acompañado por Iris Mariana Rodríguez Bello, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social de la Secretaría de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo énfasis en temas como el Plan Sonora de Energías Sostenibles, el programa de becas Sonora de Oportunidades, así como la modernización del Puerto de Guaymas y Planes de Justicia para Pueblos Originarios.
“Este informe en especial es muy significativo para mí. Este día estoy cumpliendo la primera mitad del periodo para el que fui electo por el pueblo de Sonora. Estos primeros años han sido intensos. Salir del rezago heredado no ha sido fácil. Iniciamos la administración remando contracorriente, esa etapa la hemos superado y empezamos a cosechar los frutos de las semillas de un mejor futuro”, indicó.
En materia económica el mandatario estatal expuso que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sonora crece a tasas históricas, con un ritmo superior al del resto de las entidades de la frontera norte. En 2022 y 2023 hubo un crecimiento de 3.6 y 4.9 por ciento, respectivamente.
En 2023 la Inversión Extranjera Directa fue superior a los 2 mil 750 millones de dólares, que representa el mayor monto registrado en un año en la historia de la entidad, el más alto de la frontera y el segundo del país. Al momento se han concretado 25 proyectos de inversión provenientes de Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y México.
En materia educativa se han invertido 15 mil 337 millones de pesos durante los primeros tres años de esta administración, y con el recorte del 50 por ciento del presupuesto al Congreso del Estado se inició el programa Sonora de Oportunidades, que hasta el momento ha entregado 330 mil becas con una inversión que suma los mil 708 millones de pesos, con lo cual ha disminuido la deserción escolar por primera vez desde 2010.
En el rubro de salud entre el Gobierno de Sonora y el Gobierno de México se han destinado cerca de 40 mil millones de pesos en tres años, gracias a ello, hoy se cuenta con 524 establecimientos de salud pública, con 3 mil 313 camas censables y 15 mil 287 trabajadores de la salud, destacando el nuevo Hospital de Navojoa, uno en Guaymas y otro en San Luis Río Colorado.
El Plan Sonora de Energías Sostenibles constituye una política industrial tendiente a descarbonizar la economía. La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco es la más grande de América Latina, con un giga de capacidad y 330 megas de almacenamiento. En ese contexto se logró un acuerdo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mil 424 millones de pesos anuales para disminuir el costo del recibo de energía eléctrica en los hogares sonorenses.
“Mientras unos aportan un granito de arena para la lucha contra el cambio climático, nosotros ponemos un desierto. La Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco es la más grande de América Latina, con un giga de capacidad y 330 megas de almacenamiento. En ese contexto, logramos un acuerdo histórico con la Comisión Federal de Electricidad por mil 424 millones de pesos anuales para disminuir el costo del recibo de energía eléctrica en nuestras casas”, señaló.
Se logró la inversión energética privada más grande de México, con la planta de gas natural licuado en Puerto Libertad y otra en Guaymas. La primera, en desarrollo, cuenta con una inversión sin precedentes de 15 mil millones de dólares. La segunda, a cargo de la empresa Amigo LNG, contempla una inversión de 6 mil millones de dólares.
La modernización del Puerto de Guaymas entre 2022 y 2024 ha recibido una inversión total de 3 mil 494 millones de pesos para poner en marcha 13 obras estratégicas, entre las que destacan la carretera Guaymas-Chihuahua, la rehabilitación del muelle de usos múltiples, almacén frigorífico, nuevas vías ferroviarias, rehabilitación del patio de áreas de almacenaje del puerto, así como la rehabilitación de la avenida Aquiles Serdán y la Plaza de los Tres Presidentes.
En estos tres años se dio a conocer el Plan Hídrico de Sonora, un proyecto con visión de largo plazo que garantizará el suministro de agua para los próximos 30 años, con una inversión de 47 mil 320 millones de pesos en el mediano y largo plazo, con importantes obras como la construcción de los acueductos Yaqui, Seri y Macoyahui-Álamos, además de proyectos de infraestructura hidráulica, abasto de agua potable, saneamiento y drenaje, fortalecimiento de los organismos operadores de agua y de desalinización.
En conjunto con el Gobierno de México se pusieron en marcha los Planes de Justicia para Pueblos Originarios, con una inversión superior a los 17 mil millones de pesos. Estos planes responden a necesidades en temas como infraestructura, agua, educación, salud, cultura.
Tras rendir cuentas ante la ciudadanía sobre el trabajo y resultados alcanzados en la primera mitad de su administración, el gobernador Durazo Montaño reiteró que en los próximos tres años seguirá una intensa promoción e impulso a Sonora, destacando sus potencialidades para una mayor atracción de inversiones que se traduzcan en más empleos y bienestar para todas y todos los sonorenses.