A la Opinión Pública

Ante la polémica suscitada por la propuesta de la eliminación de la exención de pago de derechos por el consumo de agua concesionada y en cumplimiento de mi compromiso de revisar sus alcances productivos, técnicos y sociales; aclaro, preciso y expongo, de un lado los datos que sustentaron la propuesta y del otro mi respuesta, decisión y razones de las misma.

PRIMERO

1. No es un nuevo impuesto. Sería la eliminación gradual a 10 años de una exención de pago de derecho por el uso de agua concesionada.

2. El pago del derecho de concesión sería a partir de los excedentes que se generen después del consumo de 216 mil metros cúbicos trimestrales o 865 mil anuales. Y solo por metro cubico excedido. Esa cantidad de agua alcanza para sembrar sin ningún cargo 86 has de trigo. Lo cual dejaría exentos a los medianos y pequeños productores.

3. Como la eliminación sería gradual durante 10 años, el pago por hectárea regada con agua excedida en 2020 sería de 350 pesos.

4. En virtud de que el 2% de los títulos de concesión consumen el 60% del agua concesionada, se buscaría un reparto más equitativo y eficiente del uso del agua, y dirigir los recursos recaudados a infraestructura hidráulica.

5. No obstante dada la inconformidad de algunos agricultores y directivos de los distritos de riego del yaqui y mayo, y el dialogo que sostuve con ellos, hice el compromiso de revisar con los diputados y senadores esa información y, de ser necesario, modificar o solicitar el retiro de la iniciativa al senado en lo que a mi parte corresponde.

SEGUNDO

1. Hoy martes 22 de octubre, en cuanto llegué a la Cámara de Diputados, me di a la tarea de platicar con algunos diputados y consultar con los asesores de Hacienda y de las comisiones respectivas sobre la información que me proporcionaron para sustentar la propuesta así como de la veracidad de la información expuesta por los productores.

2. En lo general la información está bien sustentada, salvo en una precisión. Los títulos de concesión de agua no solo amparan a personas físicas sino también morales. De modo que un modulo de riego suministra el consumo a varios productores. Esto conlleva que el volumen de agua exenta de pago de derechos no sea suficiente para el riego de los integrantes de un modulo y por lo tanto el consumo excedente si tenga costo, mismo que se prorratea de manera proporcional.

3. Lo anterior crea la posibilidad de que los medianos y pequeños productores terminen pagando parte de consumo excedente. Aunque su consumo individual haya estado muy por debajo del limite exento.

4. Ante esto, he tomado la decisión de solicitar al Senado el retiro de la propuesta, que aunque fue resultado de una reserva presentada por el grupo de morena en la comisión de hacienda, yo me siento con mayor responsabilidad por haber sido el diputado ponente.

5. Por ello soy firmante de una solicitud, ante el Senado, del retiro de la propuesta junto con la mayoría de integrantes de comisiones Unidas de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados.

6. De igual manera se lo hice saber al presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Senadores.

7. Por todo lo anterior, prefiero reconocer que en el aspecto ya mencionado hubo información no detallada para problemáticas particulares y no suficientemente sopesada, antes que mantener una propuesta que pueda afectar a los productores, en particular a los medianos y pequeños.

Diputado Javier Lamarque