Participa Sonora en Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Noroeste
Durante la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Noroeste, Sonora compartió el trabajo que se realiza para atender y prevenir la violencia familiar en tiempos de Covid-19, informó David Anaya Cooley.
El secretario de Seguridad Pública presentó las acciones con perspectiva de género con las que cuenta el Gobierno del Estado en beneficio de los sonorenses, durante la reunión presidida por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Ante sus homólogos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, precisó que Sonora cuenta con la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, encargada de coordinar las estrategias en esta materia.
Explicó que en Sonora se instituyó el Comité Transversal ALVI, que tiene como objetivo brindar atención y seguimiento a los domicilios que cuenten con llamadas a la línea de emergencia 9-1-1, reincidentes por violencia familiar y de género, a través y en coordinación con 53 instituciones del gobierno estatal, municipal y sociedad civil.
Agregó que en Sonora, a través del 9-1-1, se trabaja en los rubros de seguridad, salud y protección civil y, en forma adicional, se creó un equipo de “Protección Familiar”, integrado por el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), DIF Sonora y la Secretaría de Salud, mismo que se encuentra operando las 24 horas del día para brindar atención a las llamadas por violencia familiar.
Desde junio de 2019, por iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la SSP Sonora en coordinación con el ISM, diseñó la aplicación móvil “Mujeres Seguras” para auxiliar a mujeres en situaciones de riesgo, misma que ya ha sido descargada por 47 mil 611 usuarias –y usuarios- de telefonía móvil.
Mencionó que en el rubro de Capacitación se trabaja en forma permanente con el personal de las diferentes coordinaciones que integran la SSP, en ciclos de actualización con temas de perspectiva de género y en estas capacitaciones participan siempre, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Otro de los principales mecanismos desarrollados en Sonora, externó, es el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), en el cual se integra la información generada por 13 dependencias involucradas, además de las llamadas al 9-1-1, y a partir de ello, se generan estadísticas que sirven para orientar los programas.
En relación al Modelo de Policía de Proximidad, hizo referencia que dentro de la PESP, se cuenta con un área que trabaja en forma coordinada con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para mejorar la percepción de seguridad, aumentar la confianza e incentivar la participación de la población en temas como la denuncia.
Anaya Cooley presentó ante los integrantes del Zona Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la estadística de llamadas por violencia familiar al 9-1-1, durante el actual periodo de la pandemia por Covid-19, en el cual se registró un incremento de 3.8 %.
Participaron en la sesión virtual la secretaria técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, Lilia Aguilar Gil, así como los secretarios de Seguridad Pública de Chihuahua, Emilio García Ruíz; Baja California, José Fernando Sánchez González; Baja California Sur, Germán Wong López y Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Fungieron como invitados especiales el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Corrales; secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; secretario ejecutivo adjunto, Ángel Pedraza López y la directora general de Coordinación Operativa del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yulia Valeria Guzmán Espinoza.