Marcha feminista en Sonora: de la protesta a la vandalización

María José López | El Sol de Hermosillo

Para exigir justicia y poner un alto hacia el acoso, abuso sexual y feminicidios que se han presentado tanto en la entidad, como en todo México, cientos de mujeres marcharon en Hermosillo el pasado domingo, donde también se generaron destrozos en las instalaciones del Poder Judicial de Sonora.

El evento organizado por Colectiva Juvenil Feministas inició a las 17:50 horas en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, lugar donde se reunieron aproximadamente mil 500 mujeres de la ciudad.

La joven Fox, una de las integrantes del colectivo, declaró que esta actividad fue para exigir justicia, puesto que las autoridades de Gobierno correspondientes no han hecho nada respecto a los feminicidios en el país.

“Entre esta y la del cinco de junio, donde hubo cinco feminicidios al día, han sido las marchas más grandes que hemos hecho. La marcha de hoy es para visibilizarnos y exigir justicia, los feminicidios van incrementando, el año pasado eran nueve mujeres asesinadas diariamente y hoy son 10”, expresó.

Al llegar a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora las mujeres portaban pañuelos de color verde, así como también vestimenta de color morado, algunas optaron por utilizar distintas máscaras.

Mediante un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, indican que más del 35% de los asesinatos de mujeres a nivel mundial son cometidos por un compañero íntimo; en comparación, el mismo estudio calcula que sólo cerca un 5% de todos los asesinatos de hombres son efectuados por una pareja.

Daños en el Poder Judicial

La marcha se realizó a través de varias calles del Centro Histórico de la capital sonorense, incluso en varios establecimientos y bancos de la calle Serdán algunas de las participantes pintaron signos y palabras referentes a los asesinatos de mujeres.

Cuando arribaron al Palacio del Gobierno del Estado también rayaron su fachada, mientras que en el Poder Judicial, donde concluyó la marcha, un grupo de féminas ingresó al inmueble para destruir objetos, oficinas y documentos que se encontraban en el lugar.

Algunas de las asistentes rayaron las paredes, mientras otras utilizaban los extintores y gritaban con lágrimas “Me Cuidan mis Amigas y no los Policías”, “El Patriarcado va a Caer”, esto después de una serie de pronunciamientos solicitando a las autoridades protección y atención a los casos de abuso.

Acude secretario de Seguridad

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se encontraba en el lugar, declaró que todas las manifestaciones se respetan en la entidad.

En el caso de una protesta violenta, como concluyó la marcha del pasado domingo, mencionó que se debe tener cuidado con una institución tan importante para la sociedad como el Poder Judicial.

“Estamos abiertos a las manifestaciones, sin embargo, lo que se está realizando es una protesta violenta en una institución tan importante para la sociedad mexicana y para la sonorense y vamos a hacer lo necesario para preservar”, manifestó.