Actualiza Salud Sonora a su personal en Atención Materna

Con el fin de capacitar al personal de salud, tanto administrativo como operativo que atiende a las mujeres, la Secretaría de Salud en el estado realizó el Congreso Estatal de Salud Materna y Perinatal.

Manuel Carvajal Burruel, director general de Servicios de Salud a la Persona, en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, inauguró los trabajos del Congreso, con la asistencia de personal médico y de enfermería de las seis jurisdicciones sanitarias.

El funcionario estatal señaló que buscan reforzar las acciones para vigilar el desarrollo de la gestación, atención del parto y cuidados del recién nacido.

“Este tipo de Congresos aporta grandes conocimientos al personal para la detección, control y atención inmediata para las mujeres embarazadas y en situación de riesgo; ha habido avances muy importantes gracias al trabajo que todos los integrantes de la salud realizamos, pero siempre estamos en busca de mejorar”, indicó Carvajal Burruel.

Como parte de las estrategias implementadas para aumentar la calidad de los servicios a la mujer embarazada o en periodo de puerperio, agregó, se han establecido 32 consultorios rosas en diferentes municipios.

En ellos, explicó, otorgan consulta exclusiva a las embarazadas, por especialistas, se les brinda información pertinente sobre las acciones necesarias en esta etapa, así como las señales de alarma, para que acudan de inmediato con su médico.

Así mismo, la dependencia estatal cuenta con la posada AME en el albergue del Hospital Integral de la Mujer (Himes), señaló, también en Caborca, Ciudad Obregón y Huatabampo, donde se hospedan las mujeres embarazadas, y a sus familiares, que por su condición de salud requieren estar cerca del hospital, de manera segura y con una buena atención.

Para concluir, comentó que este programa es prioridad para el estado, el mejorar la salud y disminuir los riesgos de la mortalidad materna y fomentar todas aquellas actividades que promuevan, tanto la salud de las mujeres gestantes, obstétricas o en situación de riesgo.