Van por mejor infraestructura y seguridad en frontera entre México y Estados Unidos

Para ampliar estrategias de seguridad e infraestructura que se mantengan en la frontera entre Estados Unidos y México, se realizó en el marco del 60 aniversario de la Comisión Sonora-Arizona Arizona-México, la sesión pública del Grupo Binacional Oeste México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales (GBPyCI) y el Comité de Transporte y Cruces Fronterizos en conjunto.
Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, destacó que se realizó esta reunión en conjunto donde participan titulares de los tres órdenes de gobierno de ambos países para coordinar los mecanismos que impulsen la mejora de la infraestructura fronteriza y seguridad entre México y Estados Unidos.
“Por eso las discusiones hoy aquí, sobre tecnología para hacer más inteligentes y más eficientes nuestras fronteras, sobre las medidas que se toman desde la perspectiva de seguridad pública, de desarrollo económico, transporte, todas las medidas que se toman, nos permiten como gobiernos inclinar la balanza, si la frontera será una oportunidad o un problema, sólo depende de nosotros, de nuestros esfuerzos, de la seriedad con que abordemos el problema y de la colaboración y cooperación que logremos entre nuestros dos países”, expresó.
Mario Chacón, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que la participación de ambos países habla de la importancia que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen para el desarrollo de la frontera.
“Debemos siempre privilegiar el diálogo bilateral con un enfoque positivo para dar pasos importantes en la modernización de la misma”, destacó.
Rebecca Daley, coordinadora Interina de Asuntos Fronterizos del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó que en esta reunión de seguridad para fronteras permitirá discutir esfuerzos para mejorar la eficiencia en algunos de los principales puntos de entrada, así como tratar sobre futuros retos.
Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en Sonora, celebró la presencia de los representantes de los gobiernos federales de ambos países, encabezados por Rebecca Daley y Mario Chacón y destacó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada para ampliar los resultados de la cooperación, que se han traducido en beneficios para ambos lados de la frontera, como los corredores seguros en los que se ha invertido en infraestructura, así como las capacitaciones a transportistas y personal de seguridad y protección civil para agilizar el comercio y proteger al turismo.
Presentes: representantes de la embajada de Estados Unidos en México, del Departamento de Estado, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP).
Como también representantes de la embajada de México en Estados Unidos, Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.