El Senado mete reversa a la legalización de autos chocolate
Lilia González Y Belén Saldívar.
El Economista
El artículo transitorio décimo quinto de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 (LIF), aprobado por los diputados en días pasados y que plantea la regularización de autos chocolate que circulan en el país, quedará excluido de la ley.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se comprometió así con la industria automotriz, adelantó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Con ello, la Ley de Ingresos de la Federación sería aprobada excluyendo el artículo transitorio décimo quinto y la ley de ingresos, con los cambios, tendrá que ser devuelta a la Cámara de Diputados.
“Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, nos ha dado una esperanza y su intención de bajar el artículo transitorio (décimo quinto de la ley de ingresos). Seguiremos platicando con él y los aliados de la industria automotriz en más de 10 estados de la República”, afirmó.
En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el representante de las empresas fabricantes de vehículos en México comentó que hubo pláticas también con Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, quien se mostró en contra de la ilegalidad y en favor de seguir impulsando a la industria automotriz, que representa un motor para la economía del país.
Y es que “sin discusiones ni consultas previas con los sectores involucrados, se aprobó en la Cámara de Diputados un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020, en el que, con argumentos populistas, de seguridad nacional y cifras falsas, se le autorizó al Congreso para emitir normatividad que permita regularizar los autos chocolate en el país”, dijo el líder de los distribuidores de automotores, Guillermo Prieto.
Con ello, los senadores perfilan enmendar la plana a los diputados y darle marcha atrás al artículo transitorio que busca la nacionalización de los autos.
El martes pasado, representantes de la industria cabildearon intensamente con senadores, sobre todo con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, quienes respaldaron el echar abajo la iniciativa una vez que se suba al pleno, posiblemente el próximo 29 de octubre.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores comentó que los senadores involucrados “han mostrado una actitud positiva, reconocen la problemática que se puede causar y su efecto en la economía, ya que no podemos legalizar el contrabando”.
Los industriales del sector automotriz explicaron que no están en contra de la importación de vehículos usados, sino de las formas fast track que pretenden implementar, cuando ya existe un decreto automotor que permite el ingreso de unidades procedentes de Estados Unidos y Canadá, con normas para poder circular.
Por ello, dijo que también se trabaja con las secretarías de Hacienda y de Economía para extender su periodo de vigencia (que vence el 31 de diciembre próximo), sin que se le mueva una coma, porque daría argumentos legales a los amparos en contra de la medida.
Dictamen aún lo contempla
Sin embargo, en el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020, que analizarán hoy las Comisiones encargadas el Senado, todavía se contempla el artículo transitorio con el cual se pretende legalizar estas unidades.
“Para efectos de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”, refiere el documento que será discutido este jueves en las comisiones del Senado.
Durante la discusión de la LIF en el pleno de San Lázaro, el viernes pasado, se aceptó una reserva que busca regular los 18 millones de vehículos chocolate que transitan por el país.